La historia del seguro nos muestra que el ser humano ya era consciente de la importancia de la protección frente a los imprevistos desde hace siglos. Nos podríamos remontar a la época de la antigua Babilonia para hablar de las primeras manifestaciones del seguro, ya que estos ya contemplaban las indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo o por las pérdidas en el transporte de mercancías.
Todo comenzó con el riesgo que suponían los grandes viajes marítimos para los navíos que los realizaban y con la preocupación de los comerciantes a consecuencia de las importantes pérdidas que los podía suponer que uno de sus barcos no llegara a buen puerto.
El primer contrato de seguros legal y autentico que se firmó a raíz de esta problemática se hizo en Génova (Italia) en 1347, y se formalizó mediante una escritura ante notario.
Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, este tipo de contratos se convirtió en una práctica común para los navegantes de la época, la cual se fue desarrollando poco a poco hasta llegar a crear grandes compañías de seguros marítimos. La primera de estas fue fundada en 1688 en Paris.
Años más tardes, en 1710, ocurrió un gran incendio en la ciudad de Londres (Inglaterra), en el que se quemaron 13.200 casas y 90 iglesias, lo que suponía casi un tercio de los inmuebles que había en la capital. Debido a esto nacieron las llamadas oficinas de seguros “Fire Office”, para evitar que algo parecido pudiera volver a ocurrir y cubrirse contra el inmenso perjuicio económico que supuso.
La tercera etapa notable en la historia de los seguros empezó a partir del s. XVII, y en ella se afianzan los fundamentos jurídicos y técnicos del seguro. Aparecen compañías de seguros sobre bases más técnicas, debido sobre todo al crecimiento de la industria y al aumento del control administrativo.
Y así hasta nuestros días donde contamos con multitud de tipos de seguros para cubrir casi todos los riesgos existentes en la actualidad. Si quieres conocer más sobre la historia y curiosidades del mundo de los seguros permanece atento a este blog y a nuestras redes sociales.
gracias por la información