Zaragoza CentralZaragoza CentralTarazonaEzcarayEjea de los Caballeros Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 224 252 Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 644 169 Lun - Mi 09:00-16:00 Ju 09:00-18:30 Vi 09:00-14:00 941 354 668 Lun - Vi 09:00-14:00 / 16:00 a 19:00 976 662 453
contacto@englobagrupo.es

El Gobierno recomienda viajar con seguro para no vivir una pesadilla

Con la recuperación económica, el turismo internacional ha vuelto a dispararse. Se prevé que, en este periodo estival, más de 15 millones de españoles pasarán parte de sus vacaciones en el extranjero, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha marcado un objetivo: ayudar a los ciudadanos a que disfruten de su estancia en otros países sin sobresaltos.

 

Para ello, ha puesto en marcha la campaña «Viaja informado, Viaja seguro», en la que también colaboran Unespa, a través de Estamos Seguros, y Fetave. Su finalidad es concienciar a los españoles de que, antes de iniciar un viaje, deben informarse de las características de su destino y adoptar una serie de medidas de precaución. «Es una iniciativa que viene realizándose desde hace bastante tiempo pero, este año, hemos querido reforzarla», ha subrayado el ministro Josep Borrell, que ha ofrecido 4 grandes consejos:

  • Inscribirse en el registro de viajeros con el que cuenta el Ministerio. «Es especialmente útil cuando se viaja a países de riesgo», ha precisado.
  • Contratar un seguro de Viaje lo más amplio y completo posible, que incluya especialmente coberturas de asistencia sanitaria y jurídica. «Es un decisión privada pero hay que tener en cuenta que, en algunos países, la asistencia sanitaria no es como la que tenemos en España. Además, el Ministerio carece de medios para repatriar. Ofrecemos ayuda gratuita in situ pero, desgraciadamente, todavía no repatriamos porque no tenemos los recursos necesarios», ha indicado. Al respecto, Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, ha recordado que «el seguro atiende unos 440.000 percances al año» relacionados con la Asistencia en Viaje, con un coste medio de «400 euros». Si bien, en algunos países como Estados Unidos, puede ascender hasta los 72.116 euros. De ahí la importancia de contratar una póliza de Asistencia en Viaje.
  • Leer detenidamente las recomendaciones que publica el Ministerio sobre todos los países del mundo. «El ciudadano tiene que conocer la situación del país al que viaje ya que éste puede exigir requisitos especiales», ha destacado.
  • Comprobar que se cuenta con toda la documentación en regla, visado cuando sea necesario y estar convenientemente vacunado.

 

Herramientas informáticas a favor del ciudadano

La campaña consta de varias acciones. En primer lugar, se ha habilitado la web www.viajainformado.gob.es, donde el ciudadano podrá obtener información actualizada de cada país, recomendaciones (documentación necesaria, qué hacer en caso de emergencia, la labor del consulado…) e inscribirse en el registro de viajeros. También, y como gran novedad, se ha desarrollado una app –disponible para dispositivos Android y Apple− que enviará mensajes en tiempo real al usuario con novedades sobre su destino y desde donde se podrán consultar teléfonos de emergencia y direcciones de interés. Además, el departamento ministerial seguirá informando en su web (www.exteriores.gob.es) y en las redes sociales. En la actualidad, cuenta con perfil en Facebook, Instagram (@exteriores.maec), YouTube (canalmaectv) y Twitter (@MAECgob y @SpainMFA).

Por último, esta campaña se completa con el servicio «España contigo», que envía un SMS al móvil del usuario indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular que tenga más cercana. Asimismo, se difundirán vídeos, folletos y carteles. En esta tarea, también participarán AENA, ADIF y la Policía Nacional. En esta labor de difusión, Estamos Seguros contribuirá con un dossier titulado ‘Consejos básicos para tu seguro de viaje’ y ha creado una sección específica en su web.

Esta campaña facilitará el trabajo a la red consular española que, actualmente, está integrada por 88 consulados generales, 2 consulados y 91 secciones consulares en embajadas. «En 2017, 92 tuvieron que ofrecer ayuda de urgencia», ha resaltado Borrell. Gracias a la colaboración público-privada, esta campaña tendrá un coste de 50.000 euros para el Ministerio. «Es increíblemente modesto», ha reconocido el ministro.

Países donde los percances son más caros

Según datos de Estamos Seguros, Camerún es el país donde los viajeros tienden a sufrir los percances más costosos. Le siguen Islas Fiji, Groenlandia, Dinamarca, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Bolivia, Islas Malvinas y Arabia Saudí.

Las asistencias sanitarias y los rescates son las prestaciones más gravosas, siendo Estados Unidos el país con el coste más elevado: 72.116 euros y 69.654 euros, respectivamente.

Por otra parte, Josep Borrell ha querido profundizar en otra causa en la que pueden verse involucrados los turistas españoles: el narcotráfico. «Muchas personas están tentadas de transportar droga a cambio de una importante suma de dinero; sobre todo, los jóvenes», afirma el ministro. Y ofrece un dato demoledor: de los 972 españoles (unas 100 mujeres) que están encarcelados actualmente en el extranjero, 590 lo están por tráfico de drogas.

 

 

 

Vía GRUPO ASEGURANZA

Leave a Reply