Zaragoza CentralZaragoza CentralTarazonaEzcarayEjea de los Caballeros Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 224 252 Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 644 169 Lun - Mi 09:00-16:00 Ju 09:00-18:30 Vi 09:00-14:00 941 354 668 Lun - Vi 09:00-14:00 / 16:00 a 19:00 976 662 453
contacto@englobagrupo.es

Sistema público de pensiones.

¿Cobraré pensión cuando me jubile?

La respuesta es “SI” pero la cuestión es que cantidad es la que recibiré cuando llegue el momento de mi jubilación.

 

¿Cómo funciona el sistema público de pensiones español?

El sistema público de pensiones español es de los denominados de reparto. Los trabajadores y los empresarios pagan todos los meses al fondo del estado (Seguridad Social) una parte de su salario o nómina (cotizaciones).

Ese dinero se reparte el mismo mes entre todos los jubilados que haya en ese momento. Por lo tanto, mientas haya trabajadores cotizando los jubilados seguirán cobrando su pensión. Si se reduce el número de trabajadores cotizando, porque se jubilan, se quedan sin trabajo o se tienen que marchar fuera de España a trabajar, se reduce también la cantidad a repartir. Y si se reduce la natalidad cuando estos se incorporen al mercado de trabajo habrá menos ingresos en las arcas del estado.

Por el contrario, la esperanza de vida es cada vez mayor en nuestro país por lo que cada año aumenta el número de personas que se jubilan y cobran su pensión durante más tiempo.

Por lo tanto en el futuro habrá menos gente para pagar más pensiones. Así que o la gente paga más, o los pensionistas cobran menos dinero, o ambas cosas.

Hasta ahora la consecuencia de todo esto es que se ha reducido el importe que se cobra de las nuevas pensiones.

 

¿Cómo se calculan las pensiones?

Para determinar la cuantía de una pensión hay que tener en cuenta tres cuestiones.

  1. El número de años que se ha cotizado (pagado) a la Seguridad Social. En la actualidad se exigen 15 años trabajados como mínimo.

 

  1. El salario medio cobrado por el trabajador durante los últimos 17,5 años. Esa cifra irá aumentando progresivamente cada año.

 

  1. La edad de jubilación. En la actualidad está por encima de los 65 años e ira aumentando hasta los 67 años.

 

En resumen….

  • Aumenta todos los años el número de pensionistas.
  • Disminuye el número de cotizantes a la Seguridad Social y la cuantía de estas.

Estos dos hechos van a traer consigo un retraso de la edad de jubilación, una reducción de la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de los requisitos para tener acceso a ellas.

 

¿Qué podemos hacer para asegurarnos una jubilación digna?

La única solución posible pasa por generar un ahorro a través de un plan privado de pensiones.

 

¿Qué es un plan privado de pensiones?

Explicado de una forma muy sencilla es una hucha en la que vas guardando parte de tu dinero con la idea de no sacarlo hasta que te jubiles.

Este dinero lo gestiona una entidad especializada que lo invertirá para conseguir una rentabilidad que se sumará al importe ahorrado.

Además, en un plan privado de pensiones todo lo que se aporta tiene ventajas fiscales (te ahorraras impuestos).

Y cuando llegue la hora de la jubilación decides si lo quieres cobrar de una vez o mes a mes como un complemento mensual a tu pensión de jubilación.

 

Si quieres ampliar información llámanos al 976 224 252 o visítanos en cualquiera de nuestras oficinas y te daremos el mejor asesoramiento personalizado para ti.

4 Responses
    1. ASUN GARCIA

      Yo hace años que decidí no dejar en manos de otros mi jubilación y aporto a un plan de pensiones que me haga estar tranquila y saber que mi dinero esta asegurado y garantizado a mi jubilación.

  1. Pablo Daniel Rodrigo Duce

    Me parece una información sesgada y dirigida a la contratación de planes de pensiones, que no son ninguna panacea, según he podido observar en informes de la OCU.
    El sistema público de pensiones no solo tiene las dos soluciones que aportan en la presentación, también se puede revisar el sistema de bonificaciones en los pagos de la Tesorería General de la Seguridad Social que tienen las empresas, salarios dignos (a mayor salario, mayor cotización), complementar con presupuestos generales del Estado, un sistema fiscal justo, recuperación del rescate a la Banca, quienes son en estos momentos, unos de los mayores beneficiados de la comercialización de planes de pensiones, etc….

    1. Engloba-Grupo

      Gracias por comentar nuestro artículo Pablo. Lamentablemente nosotros no podemos influir en temas tales como la recuperación del rescate a la Banca o el incremento de la cotización vía aumento de los salarios. Ante esta situación lo que intentamos es asesorar a nuestros clientes sobre las soluciones reales que existen hoy en día para complementar las pensiones futuras que van a recibir. Y para ello estudiamos el mercado de este tipo de productos y seleccionamos los más interesantes entre la oferta que hacen las principales compañias aseguradoras.

Leave a Reply