Zaragoza CentralZaragoza CentralTarazonaEzcarayEjea de los Caballeros Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 224 252 Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 644 169 Lun - Mi 09:00-16:00 Ju 09:00-18:30 Vi 09:00-14:00 941 354 668 Lun - Vi 09:00-14:00 / 16:00 a 19:00 976 662 453
contacto@englobagrupo.es

Seguros e Hipotecas.

Hipotecas y seguros

¿QUE SEGUROS NOS PUEDE OBLIGAR EL BANCO A CONTRATAR AL FORMALIZAR UNA HIPOTECA?

Algo tan común, hoy en día, como la firma de un préstamo hipotecario para adquirir nuestra vivienda puede convertirse en un quebradero de cabeza, sino somos conscientes de lo que estamos firmando y a que nos estamos comprometiendo.

En la práctica solo hay dos seguros que el banco nos puede obligar a contratar y que son el Seguro de Hogar y el Seguro de Vida. Pero lo que no pueden obligarnos es a que tengamos que contratarlos con dicho banco o con la entidad aseguradora que ellos nos indiquen. De hecho, esto va claramente en contra de la ley, porque supone un claro caso de indefensión de los clientes, a los que en muchas ocasiones se les obliga a firmar algo que no responde a sus necesidades reales y a un precio mucho más elevado que el que pueden encontrar en el mercado asegurador.

Seguro de Vida.

Como ya hemos adelantado, contratar un seguro de este tipo es casi imprescindible porque, en caso de fallecimiento de las personas que atienden las cuotas de dicho préstamo, puede provocar el impago de este. En estos casos se produce un perjuicio claro, tanto para el banco como para los herederos que tienen que afrontar el pago.

Seguro de Hogar.

El seguro de hogar que se suscribe a la hora de contratar la hipoteca puede que solo contemple las coberturas básicas y por lo tanto solo garantizaría el pago de la hipoteca en caso de daños por incendio, explosión y fenómenos naturales, tales como tormentas, granizo, lluvias torrenciales, inundaciones, …

Estas coberturas, aunque sean importantes, claramente son insuficientes para salvaguardar los intereses de los asegurados, y por lo tanto se hace necesario contratar un seguro más completo que nos proteja frente al robo, daños eléctricos, daños por agua, …

En conclusión, los seguros que el banco nos puede obligar a contratar cuando suscribimos una hipoteca son el de vida y el de hogar. No obstante, gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria realizada en 2019, el consumidor tiene libertad absoluta para contratar sus seguros con el mediador o compañía que le transmita más confianza y le de las mejores condiciones.

 

Si quieres ampliar información llámanos al 976 224 252 o visítanos en cualquiera de nuestras oficinas y te daremos el mejor asesoramiento personalizado para ti.
4 Responses
  1. Jose Luis Mañero Carrasco

    Me parece un artículo claro y muy concreto que ayuda a comprender la situación de indefensión que mantiene el consumidor frente a la imposición de la banca. Nadie mejor para asesorar, que un mediador independiente que trate de garantizar las coberturas que realmente necesita el consumidor, adaptando el seguro a su realidad y necesidad sin tener que pagar más de lo necesario.

  2. MARIA ASUNCION

    Gracias por la aclaración de que no nos pueden obligar a contratar los seguros con el banco en el momento de firmar una hipoteca.

    1. Engloba-Grupo

      Le recomendamos en cualquier caso que haga números porque muchas veces el «descuento» es muy inferior al sobre coste de contratar estos seguros con el banco. Nos encontramos con muchos casos así en nuestra correduría.

Leave a Reply