Zaragoza CentralZaragoza CentralTarazonaEzcarayEjea de los Caballeros Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 224 252 Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 644 169 Lun - Mi 09:00-16:00 Ju 09:00-18:30 Vi 09:00-14:00 941 354 668 Lun - Vi 09:00-14:00 / 16:00 a 19:00 976 662 453
contacto@englobagrupo.es

Nueva Ley de Bienestar Animal

Las claves de la nueva ley de bienestar animal. Seguro mascotas engloba grupo

NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

¿Cuáles son las claves de la nueva ley de bienestar animal?

Las claves de la nueva ley de bienestar animal son las siguientes:
– Qué animales son considerados mascotas.
– Se establecen las condiciones para tener mascotas en casa.
– Curso para tener un perro.
– Listado positivo sustituyendo la antigua clasificación de Perros Potencialmente Peligrosos.
– El seguro obligatorio para mascotas.
– Se establece una clasificación de infracciones y se fijan las cuantías de las multas.

¿Qué animales son considerados mascotas?

En la nueva ley se ha especificado que animales son considerados mascotas como por ejemplo los perros, gatos, hurones, conejos y roedores. No se consideran mascotas los animales silvestres, las aves exóticas y los reptiles.

¿En que condiciones se pueden tener mascotas?

Los animales domésticos “deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas”.
Se prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, ya sea en patios o en balcones y terrazas que queden expuestos a la lluvia y la nieve.
Se establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y 24 horas para los perros. Una excepción serán los perros de pastoreo.
Los gatos que regularmente pasen tiempo en el exterior de la vivienda deberán estar esterilizados obligatoriamente.

Obligatoriedad de pasar un curso para poder tener perro.

Lo único que se sabe con certeza es que será gratuito y que, a partir de la entrada en vigor de la ley, deberán pasarlo todas las personas que deseen tener un perro, mientras que aquellos que ya tengan uno o más tendrán un plazo de dos años para hacer el curso.

Listado positivo y test de sociabilidad.

Pensado para sustituir la polémica lista de razas potencialmente peligrosas. Los perros serán examinados individualmente. Además, todas las personas con un perro a su cargo deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, que cubra las posibles lesiones que pueda ocasionar a otras personas o animales.
El seguro obligatorio para mascotas.
El mercado asegurador da dos soluciones para cumplir con el requisito del seguro obligatorio de responsabilidad civil para el caso de las mascotas.
En algunas pólizas de hogar esta cobertura está incluida dentro de la garantía de responsabilidad civil, pero siempre que no se trata de perros considerados potencialmente peligrosos. Pero ojo, esta cobertura no siempre está incluida y en el caso de estarlo puede tener limitaciones importantes.
Contratar un seguro de mascotas, que además de la responsabilidad civil puede incluir de forma opcional coberturas de gastos veterinarios.

¿Qué multas se aplicarán?

Las multas por incumplimiento de la ley se dividirán en tres tramos: infracciones leves, cuyo importe irá de 500 a 10.000 euros; graves, entre 10.001 y 50.000 euros; y muy graves, entre 50.001 y 200.000 euros.
Ejemplos de infracciones leves son dejar a los animales sin supervisión durante 3 días seguidos o 24 horas en el caso de los perros, dejarlos encerrados dentro del coche o no tener el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Ejemplos de infracciones graves son criar y comercializar animales autóctonos, la apropiación indebida de un animal o el abandono de los mismos.
Ejemplos de infracciones muy graves son la muerte asistida de animales con medios inadecuados, el adiestramiento y uso de animales para peleas o el comercio o el uso de animales de compañía para consumo humano.

Si quieres obtener un presupuesto sin compromiso de lo que te costaría tu seguro de Responsabilidad Civil para tu mascota haz clic en el siguiente enlace.

 

¿Cuánto costaría mi seguro de mascotas?

 

Y si quieres ampliar información llámanos al 976 224 252 o visítanos en cualquiera de nuestras oficinas y te daremos el mejor asesoramiento personalizado para ti en todo lo relacionado con tu seguro de mascotas.
1 Response
  1. PILAR

    Muchas gracias!!!! realmente no había una información clara al respecto, con este artículo ha disipado muchas de mis dudas, ya que desde los medios de comunicación solo se hablaba de multas, sin especificar mucho más.

Leave a Reply