¿Cómo rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes?
Pasos para rellenar un parte amistoso de accidentes.
¿Cómo rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes? El Parte Europeo de Accidentes facilita el trabajo a las aseguradoras, agilizando los trámites, y también hace más fácil la toma de datos por los involucrados, para que estos estén completos. De ahí la importancia que supone que esté bien rellenado, y firmado. Los pasos para cumplimentarlos correctamente son los siguientes:
- Datos generales del accidente: en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro.
- Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas: en el documento que realizamos deben constar los datos de los vehículos implicados (A y B, cada uno en una columna), las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente de manera sencilla y los daños que se han producido.
- El croquis: en el documento encontrarás un espacio específico para realizar un esquema visual del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.
- La firma: el parte amistoso de accidentes debe ir siempre firmado por los conductores involucrados en el siniestro.
Consejos para cumplimentar bien el parte amistoso
- Antes de rellenar el parte de accidentes, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico.
- Intenta calmarte antes de ponerte a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
- El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtenemos dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible.
- A la hora de dibujar en el croquis, identifica cada vehículo con las letras A o B para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.
- Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.