Zaragoza CentralZaragoza CentralTarazonaEzcarayEjea de los Caballeros Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 224 252 Lun - Ju 09:00-18:00 / Vi 09:00-14:00 976 644 169 Lun - Mi 09:00-16:00 Ju 09:00-18:30 Vi 09:00-14:00 941 354 668 Lun - Vi 09:00-14:00 / 16:00 a 19:00 976 662 453
contacto@englobagrupo.es

Seguro de Responsabilidad Civil de los administradores y directivos de una empresa.

Seguro Responsabilidad Civil Administradores y Directivos (D&O)

Seguro de D&O

Seguro de Responsabilidad Civil de los Administradores y Directivos D&O. Los administradores de sociedades están expuestos a una serie de riesgos por el incumplimiento de obligaciones legales que muchos desconocen. Incumplir esas obligaciones conlleva responsabilidad personal del administrador por lo que su patrimonio personal está en juego.

La solución pasa por contratar un seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (RC D&O) que proteja el patrimonio personal de los administradores y directivos en caso de reclamaciones de los propios socios, los acreedores, empleados, terceros o de la propia sociedad, por los perjuicios ocasionados a causa de actos incorrectos llevados a cabo en el ejercicio de su cargo.

Pero vamos a profundizar un poco más y vamos a analizar qué tipo de responsabilidades se le pueden imputar a los administradores y directivos de una sociedad.

 

La Responsabilidad en el ámbito mercantil

La responsabilidad en el ámbito mercantil de los administradores y directivos surge por el incumplimiento de las funciones y obligaciones propias de su cargo. El administrador debe responder por el daño ocasionado a un tercero, a un socio o a la sociedad y que sea consecuencia de un acto u omisión ilícita y negligente.

 

La Responsabilidad en el ámbito concursal

En el ámbito de la responsabilidad concursal la ley regula la responsabilidad del administrador que estaba vigente en el cargo en el momento en que la sociedad entra en situación de concurso de acreedores.

La póliza de D&O no interrumpe su cobertura en el momento en el que la Sociedad entra en concurso de acreedores, sino que mantiene la cobertura a los Administradores y Directivos hasta que se dé una de estas circunstancias:

-la declaración de concurso necesario de acreedores del Tomador del Seguro

-la resolución que acuerde la sustitución de las personas aseguradas en caso de concurso voluntario del Tomador del Seguro.

-la resolución que acuerde la apertura de la fase de liquidación del Tomador del Seguro.

 

Responsabilidad en el ámbito tributario

La Administración Tributaria puede (sin intervención de un Juez) declarar al administrador responsable subsidiario del pago de deudas de la sociedad en los casos que la ley establece.

 

Responsabilidad en el ámbito laboral

La ley no contempla una derivación de responsabilidad al administrador de manera tan específica, pero puede exigírsele esta responsabilidad a través de las leyes de ámbito más genérico. Algunos ejemplos son la responsabilidad derivada de despidos improcedentes o por denuncias de mobing por parte de los empleados.

 

Responsabilidad en el ámbito penal

La ley penal recoge una relación de delitos que afectan directamente a los administradores y directivos (delitos societarios). Si estos resultan penalmente condenados el Juez puede entender que deben ser condenados, además, al pago de una indemnización como responsables civiles.

 

Ámbito Temporal y Territorial de los seguros de D&O

Es muy importante conocer el ámbito temporal y territorial del seguro.

Ámbito Temporal: se cubren las reclamaciones presentadas por 1ª vez contra el asegurado durante el periodo de vigencia del seguro por un acto incorrecto del administrador o directivo asegurado cometido durante el periodo de vigencia del seguro o con anterioridad (irretroactividad ilimitada). Existen, por otro lado, determinados periodos (automáticos o no) que alargan la cobertura del seguro más allá de su fecha de finalización, incluso con carácter vitalicio, como es el caso de las personas retiradas.

Ámbito Territorial; de forma general se cubren las reclamaciones presentadas contra administradores y directivos asegurados, ante la jurisdicción española y resueltas por esta misma en cualquier lugar del mundo salvo Estados Unidos y Canadá y territorios bajo su jurisdicción. No obstante, a solicitud del tomador puede ampliarse el ámbito territorial y otorgar cobertura mundial.

En tu correduría de seguros Engloba tenemos el mejor seguro de D&O para ti y al mejor precio. Si quieres ampliar información llámanos al 976 224 252 o visítanos en cualquiera de nuestras oficinas y te daremos el mejor asesoramiento personalizado.

Leave a Reply